Agrupación Para la Defensa del Paciente Psíquico de Lanzarote

Programa De Información, Formación Y Sensibilización Social

­Los prejuicios y el desconocimiento de los trastornos mentales se materializan frecuentemente en rechazo social, desprecio y discriminación, impidiendo a las personas que los padecen el ejercicio de sus derechos.

La lucha contra el estigma es una prioridad en las políticas internacionales, nacionales y regionales de salud mental. La Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebrada en Helsinki en 2005, reconoce la importancia de preparar políticas e implementar actividades en contra del estigma y la discriminación y promover el bienestar mental a través del desarrollo de campañas dirigidas al fomento de una imagen social más positiva de la enfermedad mental.

En consonancia con las prioridades establecidas en el ámbito de la promoción de la salud mental de la población y de la prevención de la discriminación y exclusión social, El Cribo ha contemplado desde sus inicios, el desarrollo de campañas divulgativas dirigidas a reducir el estigma y mejorar la imagen de las personas con trastorno mental.

Con importantes herramientas de integración social, como la música o el deporte, promovemos iniciativas que persiguen la erradicación del estigma social que acompaña a estas enfermedades, la promoción de la salud mental y el fomento de la prevención a través de la concienciación de la sociedad.

Para la consecución de este objetivo se realizan actividades como:

  • Jornadas Informativas y Sensibilizadoras.
    Charlas, coloquios sobre temas relacionados con la salud mental y la asociación “El Cribo”.
  • Divulgación de actividades. Se hace difusión de los diferentes proyectos de la asociación con el apoyo de los diferentes órganos de coordinación de ámbito municipal. Elaboración de dípticos, trípticos informativos y otros materiales sobre la asociación y la salud mental.
  • Actividades recreativas y celebración de festividades relevantes.
    Con el objetivo de atraer la atención del público, se acompañan las charlas divulgativas con actuaciones musicales del grupo de rock “In Victores”, de la batucada “El Cribo” o del grupo musical “El Cribo Canta” compuestos por personas pertenecientes a la asociación “El Cribo”.