Agrupación Para la Defensa del Paciente Psíquico de Lanzarote

Taller De Guitarra

El taller de Guitarra inició su actividad en febrero de 2011. En un principio se formaron cuatro grupos guiados por dos monitores y se dividieron las clases por niveles y disponibilidad, teniendo estas una duración de una hora a la semana. Actualmente, el grupo que mostraba más nivel musicalmente es autónomo y se organizan entre ellos para ensayar y crear sus propias canciones, siendo supervisados por el monitor periódicamente.

El taller de Guitarra es un espacio idóneo en el que desarrollar determinadas capacidades que favorecen la rehabilitación psicosocial, capacidades como la creatividad, expresión de emociones, el trabajo en grupo, capacidades cognitivas (memoria, atención, concentración…)…

En este taller se trabajan diferentes aspectos atendiendo al nivel, motivación e intereses de los participantes:

Familiarización con la Guitarra:
Se les explica las partes y el funcionamiento de dicho instrumento haciéndolo sonar cuerda por cuerda para que capten los diferentes tonos y se familiaricen con los movimientos de la mano, dedo por dedo.

Realización de dinámicas:

De forma alterna se realizan diferentes dinámicas al inicio de la actividad para trabajar la coordinación, la psicomotricidad, la desinhibición, la audición, la concentración, la memoria, la participación y la creatividad.

Fruto de este taller nació el grupo musical “Invíctores”, grupo que crea sus propias canciones y se organiza para ensayar de forma autónoma. Este grupo ha tenido, junto con otros compañeros, la oportunidad de grabar en un estudio profesional y de realizar actuaciones compartiendo escenario con otros grupos de la isla.