Agrupación Para la Defensa del Paciente Psíquico de Lanzarote

Taller De Música y Movimiento

La idea de que la música puede ejercer una influencia curativa y afectar a la salud de las personas es tan antigua como los escritos de Platón y Aristóteles.

El uso de la música y elementos musicales (sonido, ritmo, melodía, y armonía), se utiliza para satisfacer las necesidades físicas, emocionales, sociales y cognitivas del ser humano, desarrollando su potencial y reparando funciones del individuo con el fin de mejorar aspectos inter e intrapersonales.

Se trata de utilizar la música, el sonido, la expresión y los ritmos para facilitar la comunicación, la movilidad y el aprendizaje. Se fomentan las habilidades para mejorar las relaciones, la atención, la coordinación y sentirse mejor, así como mejorar el estado de ánimo.

Las sesiones se efectúan en una sala acondicionada con material necesario, en sesiones semanales de una hora de duración y grupales. Se parte de un aprendizaje vivenciado y fundamentalmente participativo, en el que se usan instrumentos y la audición de diferentes sonidos y ritmos para lograr un desarrollo cognitivo adecuado.

Se realizan actividades de relacionadas con el ritmo, la concentración, la coordinación y la memoria mediante la utilización de instrumentos, aprendido ritmos, secuencias y melodías básicas, diferentes dinámicas de participación además de la realización de dictados musicales con gestos y sonidos. Finalizando cada sesión con una relajación guiada.