Agrupación Para la Defensa del Paciente Psíquico de Lanzarote

Respiro Familiar

Las familias representan el principal recurso de cuidado y soporte estable que posibilita la permanencia en la comunidad de las personas con enfermedad mental. Las situaciones de sobrecarga y necesidades que sufren son, en muchos casos, desconocidas, no existiendo el adecuado apoyo, ayuda y orientación para superar las dificultades de la vida diaria, lo que, en ocasiones, tiene como consecuencia la aparición de otros trastornos que dificultan el desempeño de su función de cuidador y agente terapéutico.

Generalmente en la red de dispositivos sociales y/o sanitarios que atienden a personas con enfermedad mental, y a pesar de estar consensuadas y ampliamente indicadas, no se contempla medidas de alivio o respiro para los familiares cuidadores.

Es por ello que con este servicio se pretende prestar ayuda y apoyo a familias que tienen en su seno una persona con enfermedad mental, facilitando el que dispongan de momentos de descanso, favoreciendo su actividad independiente, dando respuesta a las necesidades que plantean y liberándolas del constante cuidado y atención de su hijo/a.