Agrupación Para la Defensa del Paciente Psíquico de Lanzarote

Programa De A.V.D.

El término actividades de la vida diaria (AVD) se refiere a todos aquellos aspectos considerados básicos para un adecuado desempeño en las áreas del comportamiento relacionado con el autocuidado, la competencia personal, la independencia y la autonomía, que llevamos a cabo diariamente encaminadas a favorecer la salud física, psíquica y social.

El objetivo que se persigue es la autonomía de la persona. Se hace referencia a la autonomía personal, cuando el sujeto es capaz de realizar actividades de la vida diaria basadas en sus propias capacidades, habilidades e intereses sin depender de nadie. Dentro de esto se podría hablar de diferentes grados de autonomía, ya que por ejemplo una persona con discapacidad física puede ser autónoma a pesar de requerir ayuda técnica y una persona con enfermedad mental no desempeñar actividades de la vida diaria a pesar de no tener ningún tipo de dificultad física.

La enfermedad mental crónica, en la mayoría de los casos, suele cursar con un deterioro que se pone de manifiesto en déficits de los aspectos más básicos de autocuidado y autonomía personal, en la organización del ritmo de vida, en el conocimiento del entorno socio-cultural y en el manejo de los recursos sociales que le rodean.

Al entrenar y fomentar hábitos de cuidados personales y autonomía se aumenta la calidad de vida del individuo, a la vez que se crean factores de protección y se mejoran las relaciones personales.

  • Taller De Cocina, Compra Y Limpieza
  • Taller De Hábitos Saludables
  • Taller De Manejo Social
  • Taller De Reparaciones