Agrupación Para la Defensa del Paciente Psíquico de Lanzarote

Taller De Hábitos Saludables

Estudios realizados recientemente demuestran que la enfermedad mental grave conduce a un deterioro de la salud física, relacionado, entre otros factores, con hábitos poco saludables, como el consumo de tabaco, alcohol o de tóxicos. Estos hábitos nocivos son muy frecuentes y conducen a un exceso de mortalidad entre las personas con enfermedad mental. Se estima que estas personas viven 15 años menos que la población de su edad y, en un 60% de los casos, esto se atribuye a problemas cardiovasculares, metabólicos, infecciones o uso y abuso de sustancias tóxicas”, señaló el Dr. Jerónimo Saiz, vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría.

El Programa del Taller de Hábitos Saludables se inicia en el año 2012 tras haber solicitado a la Confederación de Asociaciones de Personas con Enfermedad mental “Feafes”un material elaborado por la Compañía Farmacéutica Lily “ Vivir Saludablemente”.
Dicho material está compuesto por tres módulos: Alimentación, Ejercicio Físico y Autoestima, llamado “Vivir Salud-Hable-Mente”, en los cuales se forma e instruye a las personas con enfermedad mental, de forma interactiva, para que asimilen hábitos de vida saludables sobre nutrición, ejercicio físico y autoestima. Además contiene unos cuestionarios para realizar al inicio y al final del programa permitiendo una evaluación concreta y específica de las necesidades y los logros alcanzados por sus participantes.

Se pretende mejorar la capacidad de autocuidado de las personas con enfermedad mental grave, con pautas y consejos orientados hacia la persona, que la valoran de manera global muy positivamente ofreciendo soluciones para mejorar su autoestima, higiene y hábitos.