Agrupación Para la Defensa del Paciente Psíquico de Lanzarote

Taller De Radio

Dentro del programa de comunicación y expresión, se lleva a cabo el programa de radio “La Ovejita Negra”, que lleva retransmitiéndose desde 1992 y que actualmente se emite En Radio Insular en la 96.7 F.M. lunes a las 16:00h, en Radio Municipal de Teguise en la 107.1F.M. martes a las 18:00h, en Radio Municipal de Tías en la 105.9 los jueves a las 18:00h y en La Cope Lanzarote en la 97.4 F.M. los viernes a las 19:00h.

El taller se prepara y se graba en la sede de la asociación una vez por semana, en un espacio creado y acondicionado para ello. Con el tiempo el guión ha ido sufriendo cambios y actualmente es más elaborado, participativo y uno de los objetivos primordiales es que el usuario adquiera responsabilidades dentro de la preparación y grabación, (presentación, entrevista, información…). El programa de radio sirve para llevar la voz del Cribo a la sociedad de Lanzarote, con el objetivo de luchar contra el estigma que socialmente rodea a este tipo de enfermedades, un proyecto radiofónico que puede convertirse en una manera de darle a conocer a la sociedad, las realidades de un mundo del cual también tienen mucho que aprender.

En este taller los participantes expresan su opinión a través de debates, reflexiones, pensamientos sobre actualidad, sociedad, enfermedad mental y, lo más importante, aprenden a comunicarlo a través de las ondas radiofónicas perdiendo poco a poco el miedo a hablar en público. Esta iniciativa forma parte de una tarea que apunta a ayudar en el proceso de rehabilitación de personas con enfermedad mental, trabajando aspectos de expresión, y superación de miedos, a partir de la creación de espacios alternativos, de socialización, reconstrucción y el mantenimiento de sus redes sociales a través de prácticas de comunicación.

Una manera de expresión donde el oyente puede conocer un poco más de la enfermedad mental y así el paciente sentirse más realizado e integrado socialmente, dando a conocer sus experiencias, comunicando a la sociedad la realidad de este colectivo, así como visibilizar la labor que se realiza en la Asociación.

Además, es un programa que está al día con diferentes entrevistas de actualidad, ofreciendo así información útil e interesante sobre temas muy diversos, ampliando así los contenidos del programa y la población a la que va dirigido.