Agrupación Para la Defensa del Paciente Psíquico de Lanzarote

Programa De Patología Dual

Se ha realizado en Lanzarote un programa preliminar de intervención grupal en patología dual en el cual participa la red de Salud Mental y la red de Drogodependencias. Defiende un tratamiento integrado, esto supone el diseño y la aplicación de un único tratamiento para la doble patología. Este modelo combina elementos y recursos terapéuticos, tanto de la Red de Salud Mental como de la de Drogodepencias, en un sólo programa de tratamiento unificado. Para ello se realizan reuniones bimensuales en la que participan representantes de cada uno de los servicios.

Se han creado dos grupos: un grupo de trastornos de personalidad que se imparte en centro de día Zonzamas y otro grupo de trastornos mentales graves que es el que se imparte en El Cribo con personal de ambos servicios y es el que a explicamos a continuación.

En este grupo se lleva a cabo la Intervención Motivacional, según el modelo Trasteórico de ProsKa y Di Clemente (1984), determinando la fase del proceso de cambio en el que se encuentra el paciente en cuanto a la conciencia del problema de cada uno de los trastornos (mental y adictivo).

Por otro lado se utilizan intervenciones psicoeducativas, que han demostrado su eficacia, en el tratamiento de la patología dual, en las que se persigue explicar la enfermedad mental y el consumo de sustancias, enfatizando la importancia de no abandonar la medicación y mantener la abstinencia así como favoreciendo lo máximo posible la integración social de los usuarios.

Por lo tanto se realizan sesiones grupales e intervenciones individuales atendiendo las necesidades específicas según se detecta la necesidad o el usuario lo solicite.