Agrupación Para la Defensa del Paciente Psíquico de Lanzarote

Programa De Orientación Laboral

El Cribo cuenta con este programa específico de orientación laboral desde el año 2009, dada la importancia del empleo para la rehabilitación de las personas con enfermedad mental.

Son numerosas las dificultades con las que se encuentran las personas con enfermedad mental para el acceso y mantenimiento del puesto de trabajo, citando algunas de ellas:

Dificultades para identificar sus intereses laborales, problemas en identificar sus habilidades laborales, falta de ajuste en ocupaciones e intereses, problemas para relacionar sus habilidades con ocupaciones, falta de planificación profesional para conseguir un empleo.

Problemas para identificar las ventajas relativas al trabajo, dificultades para identificar las fuentes de empleo y de información, elaboración de su currículum vitae, rellenar una solicitud o dificultades de afrontamiento de una entrevista o proceso de selección.

Dificultades en el desplazamiento, en la puntualidad, en controlar su carácter, en ser asertivo, en cuidar la apariencia personal, en trabajar durante largos periodos de tiempo, en evaluar su propio trabajo y regularse, en la utilización del tiempo libre, en las relaciones con compañeros y supervisores.

Otras: inmadurez vocacional, dificultades derivadas del mercado formativo- laboral, derivadas del prejuicio social, del entorno familiar o cercano, etc.

Ayudar al paciente a adquirir, recuperar y potenciar aquellos conocimientos, hábitos, roles, habilidades y actitudes imprescindibles para la elección, adquisición y mantenimiento de un puesto de trabajo, es nuestro objetivo principal. Para ello el programa cuenta con varias acciones o actividades: intervenciones individuales, taller grupal de búsqueda activa de empleo, taller grupal de habilidades prelaborales, empleo con apoyo, etc. Estas actividades se adaptan a las necesidades, demandas y/o características del usuari@.