Agrupación Para la Defensa del Paciente Psíquico de Lanzarote

Taller Ocupacional De Viverismo

El Taller Ocupacional de Viverismo está dirigido a personas con enfermedad mental en proceso de rehabilitación. Mediante la formación ocupacional se favorece la construcción y desarrollo de habilidades y capacidades internas que contribuyen al crecimiento de la autonomía personal y a aspirar a un mejor estado de bienestar social.

Este taller comparte el espacio con el Taller Ocupacional de Agroecología, se ejecuta al aire libre en un invernadero bajo abrigo de 700 m2 en las instalaciones del vivero “Tahiche Garden” en la carretera de Tahiche. Las condiciones ambientales y las actividades son propicias y sirven de instrumento terapéutico, implican una relación indirecta, directa y continua con las plantas, así mediante el cuidado de estas, se crea compromiso, responsabilidad, atención, sensibilidad y concentración, factores que favorecen la rehabilitación. En general realizamos actividades específicas y no específicas de una manera integral y efectiva.

Nuestros objetivos específicos están agrupados en tres campos diferenciados: el formativo, el laboral y el social, pretendiendo así favorecer el área cognitivo y de desarrollo personal.

Las principales actividades que se realizan en el Vivero son las siguientes.

  • Clases teóricas: teoría oral y escrita, videos, cálculos, excursiones formativas.
  • Teoría individual: los usuarios preparan material para impartir (helechos, artículo de periódico, dibujos, mural…)
  • Producción y cuidado de plantas (funciones usuales de un vivero): elaboración de semilleros agrícolas y ornamentales, esquejado, división de plantas madres, trasplantes, podas, recolección de flores, riegos, tratamiento, abonado…
  • Identificación y clasificación de especies: mediante los libros se identifican y posteriormente se etiquetan las plantas seleccionadas.
  • Mantenimiento, reparaciones y mejoras de las instalaciones: estanterías, costura de mallas, reparación de herramientas, elaboración de cortinas…
  • Aromáticas: mantenimiento, recolección, secado, empaquetado, etiquetado.
  • Mantenimiento e instalaciones de riego
  • Orden y limpieza: vivero, aula, cuarto de apero, servicio, furgoneta.
  • Desayuno saludable: una vez al mes se lleva a cabo un desayuno más distendido de lo habitual, con productos de calidad y diferentes a los habituales.
  • Otras actividades formativas: salidas formativas, excursiones, taller de barro, taller de elaboración de jabones con aromáticas obtenidas en el taller…