Agrupación Para la Defensa del Paciente Psíquico de Lanzarote

LA ESQUIZOFRENIA

Publicado el martes, febrero 25, 2014

Es la enfermedad mental más complicada y dificil de entender que existe.

Los sintomas que presenta, pueden ser muchísimos y afectar a todas las parcelas de la personalidad (percepción, memoria, pensamiento, inteligencia, sexualidad, voluntad, afectividad…).

Los síntomas mas frecuentes y más importantes afectan a dos de estas facetas: el pensamiento (delirio) y la percepción (alucinaciones).

LOS DELIRIOS se producen cuando el pensamiento se equivoca al hacer sus juicios, perdiendo la lógica y el razonamiento normal. La persona que delira, CREE que ocurre algo a su alrededor que, en realidad, no ocurre. Por ejemplo PIENSA que le persiguen o que quieren hacerle daño, o que todo el mundo habla de él, o que hay un complot mundial para dañarle..Otras veces PIENSA que es una persona especialmente encargada por Dios para hacer algo extraordinario, o por el contrario teme ser un encarnación de el diablo… A veces ESTÁ SEGURO de que a su cuerpo le está pasando algo (que en realidad no le está pasando)y en otras ocasiones tiene tantos pensamientos juntos y revueltos en su cabeza, que no puede pensar nada claro y se bloquea.

LAS ALUCINACIONES se producen cuando la persona enferma VE u OYE, o HUELE o TOCA algo que no existe o que no está allí. Las alucinaciones más frecuentes son las auditivas: el enfermo OYE VOCES de modo inconfundible, exactamente como si de verdad alguien le hablara. En realidad estas voces se producen dentro del propio cerebro del enfermo: la zona de cerebro encargada de oir, SE CONFUNDE y cree que oye cuando en realidad no se oye nada. La prueba es que nadie oye nada de lo que oye el paciente.

La asociación de alucinaciones que me hacen VER a alguien, OIR su voz, y el pensamiento que me hace CREER que alguien está ante mí, me produce una convicción total y absoluta de lo que estoy viviendo y no hay nadie que pueda convencerme con razonamientos de que lo que me está pasando no sea verdad.

Por todo eso, todas las personas que observan a alguien que le pasen estas cosas, se dan cuenta enseguida de que tiene un trastorno mental. Todo el mundo MENOS EL ENFERMO, que está tan convencido de que lo que le sucede es real que cree que son los demás los que estan enfermos si no lo ven.

Con frecuencia es imposible ayudar a estos pacientes con buenos razonamientos.

Cuando se pasa el BROTE ESQUIZOFRENICO, el propio paciente se dá cuenta de lo equivocado que estaba y se sorprende de lo real que parecía todo cuando deliraba y alucinaba.
La esquizofrenia es una enfermedad psíquica grave que SIEMPRE REQUIERE TRATAMIENTO CON MEDICAMENTOS Y CON PSICOTERAPIA.