Agrupación Para la Defensa del Paciente Psíquico de Lanzarote

LA FALTA DE MEMORIA

Publicado el lunes, febrero 24, 2014

Con mucha frecuencia se oye decir a alguna persona : ” -Doctor, desde hace un tiempo a esta parte estoy perdiendo la memoria. Voy a hacer alguna cosa y cuando llego al sitio donde iba a hacerla, ya se me ha olvidado que es lo que tenía que hacer.”

Esto suele preocupar mucho a la gente, y con frecuencia no se trata de una auténtica pédida de memoria sino de otra cosa bien distinta: un exceso de ansiedad o excesiva prisa en la vida diaria.

Cuando este tipo de “despistes” se dan en una persona de mas de 50 años y ocurren con demasiada frecuencia, conviene consultar por si acaso. Alguna vez, raramente, podría tratarse del comienzo de esa enfermedad terrible que se conoce con el nombre de DEMENCIA SENIL O ENFERMEDAD DE ALZHEIMER.

En la inmensa mayoría de los casos, se trata simplemente de un ESTADO DE ANSIEDAD excesivo que nos impide GRABAR bien lo que pensamos y después, lógicamente, no podemos acordarnos de ello.

Si lo piensan bien, es facil de comprender y es totalmente lógico.
Frecuentemente estamos haciendo más de una cosa de cada vez.

A veces estamos barriendo, o cocinando o haciendo una factura a un cliente en nuestra oficina, o leyendo nuestra lección de hoy, y a la vez estamos pensando en lo que tengo que hacer mañana o en lo que ayer me dijo mi novio o en mi falta de dinero ….. o —-“No debería fumar tanto, el médico me dijo que me estoy pasando..” o …en todo junto. A la vez, de pronto nos decimos: “Voy a ir por el cenicero a la cocina. ” Nos levantamos, vamos hacia la cocina pensando en el cliente cuya factura estabamos haciendo, o en lo que me preguntará el profe mañana, a la vez miramos el cigarrilo diciendonos “Mañana mismo dejo de fumar…” Llegamos a la cocina…. … … ….. Y de pronto nos quedamos todo extrañado preguntándonos…”Y..¿ A qué venía yo aquí?. ¿Qué venía a buscar yo…?”

Por más que lo pensamos, no lo recordamos.

Nos preocupamos. “-Mañana voy al medico a consultarle esta maldita pérdida de memoria. ¿Tendré una enfermedad de Alzheimer…?”

No es una demencia ni es nada de importancia.

Es simplemente, que no puedo pretender que mi cerebro, ocupado con dos o tres o mil temas al mismo tiempo, pueda estar atento a todos ellos al 100%.

Si lo hago asi, posiblemente alguno me saldrá mal.

Si te pasa esto con frecuencia, no te alarmes. Simplemente, procura aprender a “ir mas despacio”, a darle a cada cosa su tiempo, a prestar atención, cada vez a una sola cosa.

Inlcuso, en cosas de cierta importancia, aprende a ESCRIBIR pequeñas notas de lo que deseas recordar despues. La memoria visual que se pone en marcha al escribir algo, hace que funcione mejor la retentiva y posiblemente, nada se te olvidará

Y por último, por si todo falla, recuerda el dicho popular: “Más vale una mala agenda, que una buena memoria”.

Julio Santiago