Agrupación Para la Defensa del Paciente Psíquico de Lanzarote

LA RELAJACION: UN REMEDIO CONTRA LA ANSIEDAD

Publicado el martes, febrero 25, 2014

Dedique todos los días unos 10-15 minutos a relajarse

Sitúese en ambiente confortable: iluminación suave, temperatura agradable, preferiblemente echado en su cama,quizás con una música suave de fondo…

Póngase ropa cómoda, desabróchese cinturones, ligas, corbatas…Quítese los zapatos…

Túmbese boca arriba, cabeza apoyada en un cojín bajo,brazos a ambos lados del cuerpo,sobre la cama, palmas de manos hacia abajo, piernas extendidas, no cruzadas,punta de los pies ligeramente dirigidas hacia fuera…

Cierre los ojos suavemente, sin apretar. Boca entreabierta, procure distender los músculos de la cara.

Olvídese del mundo exterior y concéntrese en su respiración sin intentar cambiar su ritmo, solamente DÉJESE LLEVAR POR LA SENSACIÓN DE SU PROPIA RESPIRACIÓN. Perciba tranquilamente como entra y sale el aire en sus pulmones. Notará que se va relajando. Esté así dos o tres minutos.

Piense en cada uno de los segmentos de sus brazos (hombros, brazos, antebrazos, manos, dedos..)y trate de relajarlos uno a uno. Ahora en sus nalgas, muslos, piernas y pies, trate de relajarlos uno por uno…parece que se van haciendo más pesados.

Concéntrese en su abdomen…piense que va haciéndose cada vez más flojo, su pared menos dura…

Disfrute de esta sensación…recorra de nuevo uno por uno, todos los segmentos de su cuerpo y note que está relajado y bien… Dígase a sí mismo…”Estoy tranquilo, estoy bien”…

Espere unos minutos sintiéndose bien.

Luego, poco a poco, comience a desperezarse, a mover un poco cada brazo, cada pierna…flexione y extienda los codos…respire profundamente un par de veces…por último, abra los ojos e incorpórese….

Repita estos ejercicios, tenga constancia..poco a poco irá relajandose mejor cada vez.

Ante cualquier duda o problema, consulte a su médico o su psicólogo…

Julio Santiago