Agrupación Para la Defensa del Paciente Psíquico de Lanzarote

LOS “DOS” SISTEMAS NERVIOSOS

Publicado el martes, febrero 25, 2014

El cerebro humano es el órgano más dificil de comprender y de estudiar de todo el organismo y su estudio y el de sus enfermedades, vá retrasado respecto del de otras especialidades.

Hasta hace poco, casi nada se sabía de lo que pasaba a nivel “mental” y, como suele pasar, a lo que no se sabe, se le da una interpretación “medio mágica”. Ahora, por fín, parece que vamos conociendo algo más el funcionamiento del cerebro y de eso que se ha dado en llamar EL SISTEMA NERVIOSO.

El Sistema Nervioso ,se divide en dos partes diferentes:

1.- EL SISTEMA NERVIOSO VEGETATIVO
2.- EL SISTEMA NERVIOSO DE LA VIDA DE RELACCIÓN

EL SISTEMA NERVIOSO VEGETATIVO, se encarga de REGULAR DE MODO AUTOMÁTICO los miles de funciones que se realizan cada segundo en nuestro organismo y que sería imposible regular una a una, de modo MANUAL.

Son, por ejemplo, el número de respiraciones por minuto, el número de latidos, la presión de la sangre, el peristaltismo intestinal, la deglución (para conseguir que, al tragar, la comida no se vaya “por el caminillo viejo”), el tono de los músculos, la temperatura corporal…. y cientos de funciones más.

EL SISTEMA NERVIOSO DE RELACCIÓN es ese que hace que nos sintamos tranquilos o nerviosos, irritables o relajados, agresivos o pacíficos, tristes o contentos, angustiados o felices, enfadados o en paz…..

Pues bien: Los “DOS SISTEMAS NERVIOSOS” tienen mucha relación entre ellos, pero trabajan por separado y se pueden enfermar tambien por separado.

Cuando se enferma el SISTEMA NERVIOSO DE RELACIÓN aparecen la tristeza patológica o DEPRESION, la ansiedad patológica o NEUROSIS DE ANSIEDAD, los miedos injustificados o FOBIAS, los pensamientos constantes u OBSESIONES, las interpretaciones equivocadas de la realidad o DELIRIOS, la percepción de cosas que no son así o no existen o ALUCINACIONES… y muchísimos otros síntomas.

Por el contrario, cuando se enferma el SISTEMA NERVIOSO VEGETATIVO, aparecen taquicardias, suspiros, falta de aire, opresión en el pecho, nudo en la boca del estómago, diarreas y retortijones, frio y calor y otras muchas molestias a veces muy raras y dificiles de expresar o explicar. Con estas molestias pasa que, si vamos al médico nos mira bien y termina por decirnos que “no tenemos nada”.

Cuando el médico nos dice que no tenemos nada, de momento, nos tranquilizamos, pero el poco rato empezamos a decirnos:

-“Y si no tengo NADA , ¿porque tengo molestias ?”

y empezamos a ponernos más nerviosos y asustados todavía.

En realidad, lo que sucede cuando hay una alteración del Sistema Nervioso Vegetativo, es que nuestros órganos , NO FUNCIONAN COORDINADAMENTE y por eso duelen o molestan , PERO NO ESTAN ENFERMOS REALMENTE y por eso, al estudiarlos,cada uno por separado, “no tienen nada” que se pueda demostrar u observar.

Nuestro organismo es como una gran orquesta, compuesta por muchos profesores (distintos órganos) y un director (sistema nervioso vegetativo). Cuando el director de la orquesta se estropea y no funciona bien, ninguno de los órganos del cuerpo funciona armónicamente y parece que hay una gran y grave enfermedad.

A veces ,la causa de que no funcione bién nuestro “director de orquesta” ES UNA DEPRESIÓN O UN TRASTORNO POR ANSIEDAD.

Otras veces,no hay una causa concreta y en estos casos, el propio sistema nervioso vegetativo tiene sus mecanismos para recomponerse de modo automático y no hace falta hacer nada: basta con no asustarse y esperar a que todo vaya pasando.

Poco a poco se iran coordinando de nuevo “LOS DOS SISTEMAS NERVIOSOS” y la salud volverá.

Un abrazo, amigos.
Hasta la próxima

Julio Santiago
Psiquiatra