Agrupación Para la Defensa del Paciente Psíquico de Lanzarote

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA SALUD MENTAL

Publicado el martes, febrero 25, 2014

Me da miedo. Cada vez que veo un titular en un periódico que hace referencia a alguna enfermedad mental, me da miedo leer el artículo.

Me da miedo porque suele pasar que SOLO SE HABLA DE LAS ENFERMEDADES PSIQUIATRICAS CUANDO HA SUCEDIDO UN SUCESO TERRIBLE Y MORBOSO.

Así, no es raro que una buena parte de la opinión pública, relacione SIEMPRE la enfermedad mental con agresiones, violencia y terror.

Casi nunca se habla de Salud Mental fuera de las páginas de sucesos. Como si no hubiera otras muchas maneras de tratar los temas relacionados con la salud y con la enfermedad mental.

Es cierto. En alguna ocasión, algún enfermo psiquiátrico se ve afectado por algún suceso desgraciado y violento. Unas veces como actor de algún hecho desgraciado y otras vecss, más frecuentemente, cómo VÍCTIMA de algúna desgracia. Pero SIEMPRE COMO VICTIMA DE UNA ENFERMEDAD que puede más que él.

NO es el enfermo quién realiza ese acto violento: es la enfermedad que padece.

Además, también la población SUPUESTAMENTE SANA tiene o es victima de situaciones violentas.

Tratando el tema como lo hace la prensa , termina dando la impresión de que TODOS los enfermos psiquiátricos son violentos y/ o peligrosos.

En conclusión: los medios de comunicación, (escritos, radiofónicos o televisivos) tienen la grave responsabilidad de estar creando una opinión pública de marginación y miedo a los enfermos psiquicos.

Y lo peor es que ESTO NO ES VERDAD. No es justo que hagan una prensa tan amarilla aprovechando el morbo de las enfermedades psiquiátricas y pensando solo en lograr beneficios económicos a costa de un colectivo que NO ES COMO LO PINTAN.

La mayoría de los enfermos psíquicos, luchan por su salud, y contra su enfermeddad pacientemente, día tras día, con un tesón y una constancia digna de admiración.

Cuando conoces bien a muchas personas afectadas por enfermedades psíquicas, te asombra el mérito que tienen de mantener el ánimo y seguir luchando contra enfermedades siempre angustiosas y difíciles a pesar de notar en la sociedad la marginación y el estigma.

A veces se comprendería que algunos enfermos se revolvieran contra una sociedad que, no solo no les ayuda bien, sino que les margina y habla de ellos como peligrosos y terribles cuando en la mayoría de los casos, su sensibilidad, su humanidad y su valor estan muy por encima del de la media de la población “normal”

Nosotros “ la sociedad”, nos creemos un grupo aparte y MEJOR que los que padecen alguna enfermedad psíquica.

ILUSOS. Acaso no nos damos cuenta de que los enfermos mentales TAMBIEN SON NOSOTROS. Ellos iban por la vida como usted y como yo, sin más mérito y sin más culpa. Pero les vino una enfermedad y ahora, bastante tienen con sobrellevarla y tratar de curarse .

Y NOSOTROS, QUE SOMOS ELLOS, no solo no les damos la mano para acompañarlos en su lucha, sino que creamos un tabú de pelirgrosidad, riesgo, violencia…

La verdad es que pienso que NOSOTROS somos mucho mas crueles que ELLOS sin darnos cuenta de que mañana, la enfermedad psíquica puede llegarme a mí. O a mi hijo. O a mi madre……. O ellos pueden curarse (si les dejamos).

Es decir, mañana NOSOTROS PODEMOS SER ELLOS. Y ELLOS NOSOTROS.

J. Santiago
Psiquiatra