Agrupación Para la Defensa del Paciente Psíquico de Lanzarote

PROGRAMA PSICOEDUCATIVO DESDE LA ASOCIACIÓN «EL CRIBO»

Publicado el lunes, diciembre 24, 2018

LA FUNDACIÓN LA CAJA DE CANARIAS Y BANKIA EN ACCIÓN A TRAVES DE SU CONVOCATORIA PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE ACCIÓN SOCIAL 2018,  cuyo objetivo es contribuir a la promoción de proyectos que tengan como finalidad:

  • Fomentar el empleo.
  • Fomentar el desarrollo local.
  • Mejorar la calidad de vida de personas en situación de desempleo, mayores, personas con discapacidad u otro colectivo en riesgo de exclusión social por cualquier otro motivo.

Nos ha permitido llevar a cabo un proyecto muy interesante y necesario en nuestro colectivo.

El objetivo general del proyecto “Programa Psicoeducativo desde la Asociación El Cribo” es proporcionar la información, formación, asesoramiento y apoyo a través de la psicoeducación para mejorar la capacidad de las personas con enfermedad mental grave en el manejo de su enfermedad, contribuyendo así a promover el desarrollo de una mayor capacidad de autocontrol y autonomía sobre la misma. Los trastornos mentales son un problema de primera magnitud por su elevada prevalencia (existen estimaciones que sugieren que entre el 15 y el 25% de la población general los padece) y por el impacto de sufrimiento y desestructuración en las personas, sus familias y su entorno más cercano. Uno de los modelos o tipo de intervención en este tipo de trastornos es la psicoeducación, la cual se define como la provisión de información sistemática, estructurada y didáctica de la enfermedad y de su tratamiento. Numerosas evidencias señalan que la psicoeducación mejora la comprensión de la enfermedad, mejora la calidad de vida, reduce las tasas de recaída. No obstante, a pesar de la importancia de la psicoeducación en el empoderamiento de la persona con enfermedad mental y en la mejora de la efectividad del tratamiento, la mayoría no reciben este servicio ni a nivel ambulatorio ni a nivel hospitalario.