Agrupación Para la Defensa del Paciente Psíquico de Lanzarote

¿Quiénes Somos?


La Asociación EL CRIBO es una entidad sin ánimo de lucro y actúa como tal en cumplimiento de sus fines asociativos. Su domicilio social se encuentra ubicado en la Calle Gobernador José García Hernández nº 7 de Arrecife, municipio de la isla de Lanzarote.

Fue inscrita como asociación en el Registro de Asociaciones de Canarias el día 01 de Octubre de 1.992, con nº de registro G1/S1/11176-92/L. El 20 de febrero de 2.001, se solicita la Declaración de Utilidad Pública, siendo concedida por El Ministerio del Interior con fecha veintiocho de Febrero de 2.002 e inscribiéndola en el Registro Nacional de Asociaciones con el nº UP/113.490/SD.

Nuestros objetivos:

Lograr una mejora de la SALUD de la persona con enfermedad mental, entendida de un modo global, es decir, realizar tantas actuaciones como se consideren precisas para que la persona y sus familiares dispongan de medios, ayudas y asesoramiento, médico-sanitario, psicológico, social, económico, laboral, etc… y puedan disponer de una mejor calidad de vida que les facilite alcanzar un equilibrio psíquico, mejor integración en la Sociedad.

Ubicación de El Cribo dentro de los servicios de atención a la salud mental en Lanzarote.

Para ello la Agrupación orientará sus esfuerzos hacia tres metas principales:

1.- Actuar sobre, los componentes de la asociación:

PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL; para asesorarles y ayudarles en su rehabilitación global (social, laboral, etc…), haciendo un especial esfuerzo en la Formación Profesional, la Inserción Laboral y creación de Empleo a favor de los discapacitados.

FAMILIARES DE PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, para asesorarles y orientarlos en su convivencia.

PROFESIONALES DE LA SALUD MENTAL, para potenciar su estudio y conocimiento de la salud y de la enfermedad mental.

2.- Actuar sobre la administración a fin de lograr de ella la mejora de derechos y ayudas de todo tipo para las personas con enfermedad mental y sus familiares, para que la reforma psiquiátrica no se quede en meras palabras sin desarrollar, sino que se pongan en práctica los postulados teóricos de la misma.
Se solicitarán ayudas y protecciones legales, laborales, sanitarias, judiciales, económicas, ….

3.- Actuar sobre la SOCIEDAD LANZAROTEÑA y sobre la Sociedad en general para formarla e informarles sobre la enfermedad mental y sobre las personas con enfermedad mental, sus valores y sus defectos, sus problemas y sus alegrías, etc…

Se integrarán, sobre todo, campañas de divulgación para evitar la marginación en la que viven estas personas y los temores y prejuicios que la Sociedad tiene contra ellos.

Con ello se pretende que ellos comprendan que enfermar psíquicamente es un modo de enfermar como otro cualquiera, aunque con sus peculiaridades como todos los otros modos de enfermar, y que esto puede sucederle a cualquiera.

Lo que más se teme es lo que se desconoce. Por eso, la Sociedad teme frecuentemente a las personas con enfermedad mental porque NO SABE NADA SOBRE ELLOS.

Nuestra Asociación les informará de todo lo que quieran saber, para que se les conozca y acepte mejor.

  • Para el logro de tales objetivos la Asociación creará cuantas comisiones sean necesarias: legales, sanitarias, psicológicas, laborales, culturales, distractivas y deportivas, económicas, informativas, de intercambio con otras asociaciones, etc…
  • Reivindicar la creación de servicios en materia preventiva, asistencia y de rehabilitación dando prioridad a la asistencia extra hospitalaria.
  • Crear centros para atender a las personas con enfermedad mental con el fin de promover y facilitar la integración familiar, social y laboral.