Agrupación Para la Defensa del Paciente Psíquico de Lanzarote

Nuestra Historia

PREFACIO

En la Unidad de Internamiento Breve de Psiquiatría del Hospital General de Lanzarote se llevan a cabo, entre otras actividades, Terapias Ocupacionales y Terapias de Grupo.

En las Terapias de Grupo se ayuda a los pacientes a analizar los problemas que les acosan y las actitudes con las que ellos reaccionan a dichos problemas, asesorándoles para afrontarlos de un modo eficaz y maduro. En las Terapias Ocupacionales se enseña a los pacientes a mantener su atención centrada en las distintas tareas que se les encargan, aprender a ser constantes y pacientes para afrontar las cosas algo más difíciles, desarrollar su disciplina y su creatividad y expresar sus emociones a través de las distintas tareas artísticas y artesanales.

Breve recorrido histórico

GESTACIÓN

Hace muchos años, los componentes del Equipo Terapéutico de dicha Unidad de Internamiento vieron que, al dar de alta a los pacientes que habían estado ingresados, suspendían bruscamente este tipo de actividades y se quedaban de pronto sin nada que hacer y sin disciplina que seguir. No era raro que recayeran de nuevo al poco tiempo.

Por eso, durante un tiempo, se autorizó a los pacientes que habían estado ingresados que una vez dados de alta, siguieran acudiendo a la Unidad de Psiquiatría, como si fueran a un Hospital de Día, todas las mañanas, para su terapia de grupo u ocupacional.

Llegó un momento en que eran tantos los pacientes, que no se cabía en la Unidad de Psiquiatría. Entonces, en las mismas terapias de grupo donde se enseñaba a los pacientes a tomar iniciativas, se les propuso que empezaran a trabajar la idea de crear un Grupo de Trabajo y conseguir un local fuera del Hospital. Se implicaron en la idea algunos familiares y pacientes y todos los miembros del Equipo Terapéutico de la Unidad. En las siguientes reuniones, los pacientes, animadísimos con la idea, fueron haciendo sus propuestas. Se discutieron una y otra vez distintos temas.

BAUTISMO (ANTES DE NACER)

1. El nombre: no les gustó el genérico de Asociación (porque decían los miembros tenían que llamarse “socios” y esto sonaba a “empresa mercantil”) y se le puso “AGRUPACIÓN” para indicar que todos eran un único GRUPO. No gustó que se llamara “para la protección…” ni “de ayuda…” porque sonaba a demasiado paternalista. Se eligió “PARA LA DEFENSA DE” porque el principal objetivo era DEFENDER LOS DERECHOS de los pacientes psíquicos a quienes la Administración, en nuestra isla, tenía bastante olvidados. No gustó lo de “enfermo mental” ni “enfermo psiquiátrico” porque sonaba un poco fuerte y se decidió “EL PACIENTE PSÍQUICO”. Quedó, por tanto, “AGRUPACIÓN PARA LA DEFENSA DEL PACIENTE PSÍQUICO”.

2. El logotipo: hicimos un concurso de lemas y dibujos que pudieran ser representativos de la Agrupación. Muchos pacientes presentaron su idea. Un jurado integrado por todos eligió el primer logotipo que tuvimos: una doble circunferencia concéntrica, limita tres espacios con los colores amarillo, blanco y azul de la bandera canaria. En el interior y sobre la silueta de la isla de Lanzarote, unas manos (la Agrupación) sostienen un corazón (defienden a los pacientes psíquicos) a la vez que unas cadenas (la esclavitud de la enfermedad mental) se rompen y un nuevo sol (una esperanza, una ilusión) nace en el horizonte. Desde Octubre de 1.998, la Agrupación tiene un nuevo logotipo, creación de Juan Carlos Brito, ganador del concurso que a tal efecto organizamos.

3. Sus objetivos: fueron marcándose uno tras otro. Se decidió que el objetivo principal y soberano de esta agrupación era intentar mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes psíquicos de Lanzarote. El segundo e igual de importante, luchar por una mejor salud mental para todos los habitantes de Lanzarote.

4. Sus estatutos: se vió la necesidad de configurarnos como una asociación legal, elaboramos los estatutos, se presentaron en la Consejería de Cultura, se inscribió en el Registro Oficial de Asociaciones y se oficializó la asociación.

NACIMIENTO

¡¡¡LA AGRUPACIÓN PARA LA DEFENSA DEL PACIENTE PSÍQUICO HABÍA NACIDO!!! Según consta en las actas de la Agrupación, este acontecimiento tuvo lugar el día 8 de Julio de 1.992.

INFANCIA

Nos instalamos en un almacén prestado por la familia Benasco en la calle El Cribo de Argana Alta y nos veíamos en el todos los días. Hablábamos, leíamos, oíamos música, hacíamos calceta o dibujábamos, cualquier cosa con tal de estar juntos. Al principio éramos unos 25-30 miembros. La mayoría pacientes psíquicos, algunos familiares y bastantes voluntarios y sanitarios. Estábamos llenos de fe y de ánimo.

Los pacientes psíquicos, por primera vez, tenían un sitio donde ir, donde se les escuchaba y animaba a pensar con independencia, donde se luchaba contra los complejos y la marginación… y se sentían PERSONAS: enfermos o sanos (como todo el mundo) pero PERSONAS como todos los demás. Sus decisiones se tenían en cuenta, sus ideas se convertían en realidades, sus sugerencias se aceptaban…

Queríamos contarle al resto de la sociedad, que los pacientes psíquicos querían ser alguien, que tenían un mensaje que decir, que ya no querían seguir siendo lo que habían sido hasta ahora: LA OVEJITA NEGRA DE LA SOCIEDAD. Por eso, ideamos un programa de radio que se llamó “La Ovejita Negra”. Contamos con el apoyo incondicional de Radio Lanzarote y desde esas fechas, el programa se transmite todos los sábados a las nueve y media de la mañana, haga calor o frío, llueva o nieve, sea fiesta o día laborable…

ADOLESCENCIA

Creció el número de miembros: 100, 200, 300…. Había cuatro grupos de miembros: a) Pacientes psíquicos, b) Familiares de pacientes psíquicos, c) Sanitarios y d) Voluntarios.

Los voluntarios eran personas normales y corrientes “supuestamente” sanas, que colaboraban y siguen colaborando con la Agrupación con lo que pueden: unos nos dan su tiempo, otros sus conocimientos (son los monitores), otros su dinero (son los miembros que pagan voluntariamente una cuota) y hay algunos que sólo nos dan todo lo que tienen: su buena voluntad y su compañía. Los que quieren pagar una cuota, la pagan. La cantidad que pagan, también es voluntaria: la fijan ellos mismos. Por último, otros nos dan apoyo moral y su nombre, porque estando en nuestras listas y acudiendo a nuestras reuniones cuando quieren, “corren la voz” de que hay que luchar por lograr una mejor SALUD MENTAL para la gente que habitamos en esta insólita isla.

Creamos después el periódico “El Cribo”, que fue y es la expresión escrita de los temores, vivencias, anhelos, emociones de los miembros de nuestra Agrupación. Recorriendo sus páginas se puede recitar poesía, ver fotos, admirar cuadros, leer artículos, sorprenderse con anécdotas y “quijotadas”, emocionarse con relatos reales, enterarse de lo que piensan algunos personajes públicos o sonreir con el último chiste… En todas las secciones encontrará manifestaciones naturales, espontáneas, genuinas, de personas con mayores o menores conocimientos y cultura, pero que quieren aprender y enseñar caminos para acercarse a un equilibrio, una paz y una SALUD MENTAL, mejor que la que tenemos.

JUVENTUD

Seguimos creciendo: 500, 600, 700 miembros… Los Organismos Oficiales empezaron a creer en nosotros, al ver que la Agrupación iba en serio y tuvimos algunas subvenciones. Primero tímidas, luego más serias…. El Ayuntamiento de Arrecife, el Cabildo Insular de Lanzarote, el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, la Consejería de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, el Servicio Canario de Salud, otros Ayuntamientos e Instituciones… y subvenciones particulares, alguna de ellas especialmente sustanciosa.

El local de la Calle “EL CRIBO” en Argana Alta, se quedó pequeño y lejos del centro. Nos cambiamos a la Calle Tenerife 28, donde está actualmente nuestro Centro de Día y Local Social y Administrativo. Pero… no quisimos renunciar al nombre que tenía nuestra antigua calle y nuestro periódico: “EL CRIBO”.

BAUTISMO DEFINITIVO (CONFIRMACIÓN) “EL CRIBO”

Nos pareció bonito que nuestra Agrupación sirviera para CRIBAR lo engañoso y falso de lo verdadero y cierto, el grano de la paja, dejar a un lado de EL CRIBO los tabúes, los prejuicios, los miedos y los mitos sobre la enfermedad psíquica y poner al otro lado la realidad, la valoración de las personas (con enfermedad o sin ella) como seres humanos capaces de sentir, expresarse, sufrir o ser felices, agitarse quizás, a veces y estar desmotivados y deprimidos otras… Como casi todo el mundo.

A partir de entonces QUISIMOS SER Y LLAMARNOS “EL CRIBO” de Lanzarote.

EDAD ADULTA

Desde el año 1994, la estructura se consolidó definitivamente

. Algunos datos nos definen:

1. Recursos humanos: por nuestra Agrupación han pasado más de 300 pacientes psíquicos, más de 300 familiares de pacientes psíquicos, más de 30 sanitarios, 22 objetores de conciencia han cumplido su Prestación Social con nosotros, más de 150 voluntarios han regalado a “EL CRIBO” su tiempo y sus conocimientos, 60 personas han actuado como monitores de nuestras actividades y cursos, dos personas han sido contratadas como coordinadoras con dedicación a tiempo completo a su tarea, 16 monitores de actividades ocupacionales contratados, casi 800 personas están en las listas de miembros de nuestra Asociación… y toda la isla de Lanzarote ha oído hablar de nuestra Agrupación y sus objetivos.

2. Centros y locales: nuestra Sede Social y Centro Administrativo en la Calle Tenerife 28 se quedó obsoleto y tuvimos que trasladarnos a la ubicación actual en la Calle Gobernador García Hernández, un Centro de Día en la misma dirección, un Piso asistido para hombres en la Calle Arcipreste de Hita, un Piso asistido para mujeres en la Calle “El Bartolo”, hasta 19 plazas de alojamiento tutelado, un local para taller ocupacional de “Floristería y Ornamentación Floral” en el mismo barrio de Titerroy y un local donde está ubicado el “Taller de Serigrafía Taberner y Taller de Empleo” en la calle Tenerife, 26. Contamos con algunas parcelas de terreno cedidas por familiares de pacientes y colaboradores, donde llevamos a cabo los “Talleres de Agroecología” y “Taller de Viverismo” como por ejemplo los ubicados en el Tahíche Garden en Tahíche- Zonzamas y nuestro “Talle Ocupacional de Jardinería”, se encarga de sus tareas propias en diversos jardines de Institutos, hospitales y otros centros públicos.

3. Actividades: Terapia Grupal para pacientes psíquicos, Terapia Grupal para familiares de pacientes psíquicos, Terapia de Grupo Abierta con asistencia libre sin limitación de edad, salud, sexo o condición; Talleres Ocupacionales de diversas materias, pasados (cuero, corte y confección, macramé, cerámica, teatro, etc…) o actuales (fotografía, prensa y radio, plástica, pintura y expresión artística, etc…), actividades culturales (visitas a museos, asistencia a conciertos y teatro, exposiciones, veladas de recitación de poesía, cine fórum, lectura comentada, etc…) o prácticas (cocina, costura, tareas del hogar, etc…), cursos (mecanografía, informática, diseño asistido por ordenador, etc…), actividades distractivas y de entretenimiento (salidas a discotecas o centros de diversión), programa de radio semanal “LA OVEJITA NEGRA” en prácticamente todas las emisoras de radio de la isla, 60 números de la revista “EL CRIBO” con una tirada de 2.000 ejemplares cada número, así como los talleres ocupacionales mencionados en el párrafo anterior.

4. Formación y Sanidad: interacción constante y mantenida en todo momento con los Servicios de la Salud Mental del Servicio Canario de Salud en Lanzarote, Programas de Rehabilitación del Paciente Psíquico Crónico, Asistencia a Domicilio e Intervención en Crisis, en su momento, Convenio con la Universidad de Las Palmas para prácticas de los estudiantes de la Escuela Universitaria de Enfermería y de las Escuelas de Formación Profesional, Rama Sanitaria, participación en Programas de Seguimiento y Continuidad en los tratamientos.
POR ORDEN MINISTERIAL DEL EXCMO. SR. VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y MINISTRO DEL INTERIOR DE FECHA 18 DE FEBRERO DE 2002, SE DECLARA A LA “AGRUPACIÓN PARA LA DEFENSA DEL PACIENTE PSÍQUICO “EL CRIBO” DE LANZAROTE, ENTIDAD DE UTILIDAD PÚBLICA.

ACTIVIDAD DOCENTE Y DIVULGATIVA.

El Cribo ha participado en multitud de cursos, talleres, congresos, jornadas, charlas, programas de televisión, de radio, prensa escrita y todos los médicos habidos y por haber, vertiendo sus principios: educar en la Salud Mental, luchar contra el estigma de las enfermedades mentales y dar a las personas afectadas por trastornos psíquicos y/o emocionales la dignidad, el tratamiento y el trato que merecen.

FUTURO

Esto no ha hecho más que empezar.
Si la sociedad de Lanzarote quiere apostar por una mejor Salud Mental, si los Organismos Públicos de la región y de la isla desean realmente mejorar la Salud Mental de los conejeros (tanto la de los “sanos” como las de las personas afectadas por enfermedades mentales)…seguirán apoyando nuestra idea y nuestra Agrupación y con eso… el futuro está servido.

Los ánimos son muchos, la moral, alta… queda mucho por hacer.

¡¡¡AQUÍ ESTÁ “EL CRIBO” DE LANZAROTE!!!